Desarrollar el pensamiento crĂ­tico, proponer ejercicios o practicar idiomas son solo algunas de las mĂșltiples aplicaciones educativas de este chatbot, muy popular en las Ășltimas semanas gracias a su capacidad para responder de forma coherente a cualquier pregunta.


El uso de la inteligencia artificial no es algo nuevo en la educaciĂłn, de hecho desde hace mĂĄs de un lustro aparece en todos los informes de tendencias como una de las tecnologĂ­as mĂĄs relevantes y con mayor potencial. Muestra de ello es que  ya se emplea habitualmente a travĂ©s de numerosas aplicaciones para conseguir que la enseñanza se adapte mejor a las necesidades de cada estudiante y que los docentes puedan centrarse en lo que mejor saben hacer: enseñar. 


Si ya era conocida en el ĂĄmbito educativo, Âżpor quĂ© ha levantado tanto revuelo entonces una herramienta como ChatGPT? La clave estĂĄ en que este chatbot es el ejemplo mĂĄs sofisticado de IA en llegar al gran pĂșblico: sorprende su capacidad para interpretar lo que se le pregunta, independientemente del tema que se trate, y dar respuestas coherentes y en un lenguaje natural. Y, ademĂĄs, su respuesta nunca es igual. Por si eso fuera poco, es gratuito y para utilizarlo solo hace falta un rĂĄpido registro.
Pese a que en un primer momento se ha hablado mayoritariamente de sus riesgos (plagio, falta de precisiĂłn, ausencia de capacidad para resolver problemas
), son muchos los docentes que, por el contrario, apuestan por hacer un uso positivo de esta herramienta. Les hemos consultado y recogido algunas ideas para sacar el mĂĄximo partido de ChatGPT en el aula y mejorar asĂ­ el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como fuente de documentaciĂłn
ChatGPT responde preguntas sobre cualquier temática y, además, la adapta al detalle a lo que se pida. Así, se le podría preguntar por los principales acontecimientos de la Revolución Francesa o solo por los ocurridos en un determinado momento o lugar. “Con sus respuestas a nuestras preguntas puede ayudar a integrar la información en nuestro conocimiento. Pero para ello es necesario (1) que lo utilicemos bien; (2) en los momentos adecuados; y (3) para las tareas adecuadas. Son los mismos requisitos que exige cualquier recurso educativo o herramienta de productividad”, comenta Pere Marquùs, director de la Red de Educadores DIM.

Es necesario tener en cuenta, eso sĂ­, que la informaciĂłn de la versiĂłn actual del programa fue actualizada por Ășltima vez en 2021, por lo que para determinados temas siempre serĂĄ necesario buscar en otras fuentes. “Incluso podemos emplearlo para resolver dudas que nos surjan en clase y valorar las respuestas que da la herramienta. El chat nos ofrecerĂĄ una respuesta mĂĄs adecuada a lo que queremos conseguir si somos capaces de hacerle la pregunta adecuada. Aprender a hacer la pregunta correcta es un tipo de tarea interesante que podemos hacer con el chat y puede servir para trabajar al mismo tiempo contenidos de la asignatura”, afirma MarĂ­a del Mar SĂĄnchez Vera, doctora en PedagogĂ­a, profesora Titular del Departamento de DidĂĄctica y OrganizaciĂłn Escolar y miembro del Grupo de InvestigaciĂłn de TecnologĂ­a Educativa de la Universidad de Murcia.

Fomentar el pensamiento crĂ­tico
“Es importante que el docente hable de esta herramienta en clase y que se le presente como una fuente mĂĄs de informaciĂłn y una herramienta con la que podemos trabajar y nos ayudarĂĄ, pero no suplirĂĄ nunca a otros procesos cognitivos necesarios en educaciĂłn”, explica VĂ­ctor Arufe, docente en la facultad de EducaciĂłn en la Universidad de A Coruña. De esta manera, y analizando y contrastando la informaciĂłn que ofrece ChatGPT y, por extensiĂłn, cualquier otra fuente, podrĂĄ fomentarse la reflexiĂłn y potenciar el pensamiento crĂ­tico. “Es un buen ejemplo para que el alumnado comprenda que ellos pueden estar por encima del chat y que pueden utilizarlo como un facilitador de aprendizaje pero nunca como algo Ășnico o sustituto de un libro, internet, artĂ­culo cientĂ­fico o conversaciĂłn con otros compañeros o profesionales”, completa.

Proponer ejercicios y actividades
Es posible pedir a ChatGPT que proponga distintas actividades para una materia y nivel en concreto. Por eso, tiene gran potencial para que los docentes acudan a ella para proponer ejercicios prácticos a su alumnado. “Al igual que la calculadora, no evitará que tengamos que aprender a calcular, pero nos ayudará a poder concentrarnos en las tareas más creativas y complejas de cualquier proceso de redacción. ChatGPT se encargará de realizar las operaciones más tediosas y banales”, comenta el docente Christian Negre. Los estudiantes, por su parte, podrán utilizarlo para ponerse a prueba y comprobar si conocen el temario.

CorrecciĂłn de textos
AdemĂĄs de generar textos por sĂ­ misma, la herramienta tambiĂ©n es capaz de corregir los ya escritos en funciĂłn de distintos criterios. Lo mĂĄs interesante es que, junto con las correcciones, explica exactamente quĂ© ha corregido, facilitando el aprendizaje y la mejora en la redacciĂłn. Tiene en cuenta tanto las faltas ortogrĂĄficas como la redacciĂłn o el tipo de lenguaje segĂșn sea un texto formal o informal.

Practicar idiomas
AdemĂĄs de generar ejercicios para practicar otros idiomas, posee otras muchas aplicaciones en este sentido: desde buscar vocabulario de temĂĄticas y niveles concretos hasta corregir textos y ejercicios, o recomendar recursos para aprender. AdemĂĄs, ayuda a practicar gracias a su capacidad para mantener conversaciones en el idioma establecido. “Hablo gran variedad de idiomas, incluidos inglĂ©s, español, francĂ©s, alemĂĄn, italiano, portuguĂ©s, ruso, ĂĄrabe y chino, entre otros”, responde la inteligencia artificial cuando se le pregunta al respecto. Simplemente con cambiar el idioma en el que te diriges a la herramienta, te responde en esa misma lengua.  

Otros usos
Las opciones son infinitas. “Podemos preguntar al chat acerca de cĂłmo funciona algo o cĂłmo realizar un experimento y llevarlo a cabo en la prĂĄctica para ver si realmente funciona lo que nos dice”, sugiere SĂĄnchez Vera (Universidad de Murcia). Del mismo modo, es una herramienta interesante para simular situaciones que fomenten la capacidad de resoluciĂłn de problemas y la toma de decisiones, conociendo los resultados de esa elecciĂłn. “Y, ademĂĄs, el uso habitual de ChatGPT como herramienta multifuncional de apoyo al alumnado (fuente de informaciĂłn, asesor conversacional y herramienta de apoyo a la resoluciĂłn de problemas, corrector ortogrĂĄfico, traductor...) que se podrĂĄ utilizar como convenga como ahora se hace con las calculadora, correctores ortogrĂĄficos, buscadores de Internet...”, concluye MarquĂ©s.



Fuente: EducaciĂłn 3.0